lunes, 21 de julio de 2008

Ensalada Caprese

Sublime articulo de la Ensalada Caprese encontrado en Wikipedia.
Enjoy.

Ensalada Caprese


Insalata Caprese tradicional
Una variante de la Ensalada Caprese, insalata caprese (o capresi) en italiano. Ensalada italiana (concretamente de Capri, de ahí el nombre) compuesta básicamente de rodajas de tomate, rodajas de mozzarella fresca y hojas de albahaca fresca, de la variedad "hoja grande" y "súperhoja", todo ello bien regado con aceite de oliva. Se le puede agregar pimienta en grano molida en cualquiera de sus variedades (roja, verde, negra, blanca, de cayena, o incluso incolora) o una mezcla de ellas, llegando incluso a usarlas a todas juntas. Hay quienes (entre ellos chefs de renombre internacional) le agregan en ciertas ocasiones (algunas a pedido del mismo cliente) aceitunas negras, queso rallado (indiferente si es de cabra o vaca) y azúcar impalpable. Los franceses en general la prefieren con mostaza de dijon, costumbre que fue despreciada e insultada hasta el hartazgo por sus creadores italianos que son mas tradicionalistas y conservadores. El famosísimo y más que admirado chef italiano Gennaro una vez dijo: prefiero mi ensalada capresse bien escupida, antes que con moztaza de dijon.


El colorido
Los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana, el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. Aunque también ha generado recuerdos fugaces de épocas pasadas, que siempre fueron mejores, trayendo consigo una depresión cuasi inesperada al comensal, que en muchos casos rompió en llanto, haciendo a la ensalada caprese acreedora del pseudónimo "ensalada triste" o "ensalada no feliz".

La masticabilidad 
La ensalada caprese no es fácilmente masticable si no se le ha agregado una cantidad razonable de aceite de oliva, o en su defecto aceite de girasol o maní, ya que la consistencia de la albahaca no se presta a ser masticada por la muelas humanas sin dificultad. Y dicho sea de paso posee un sabor que da lugar a la libre interpretación de por qué la gente come este tipo de vegetales.

Los riesgos
Como toda comida la ensalada caprese viene acompañada de riesgos. Cabe destacarse que la combinación de albahaca con mozzarela no fue bienvenida por la comunidad científica mundial, dado que por lo general tiende a estimular la apareción de meteorismoy de gases discretos (flatulentia discretum) que no son bien acogidos por el público en general, aunque han habido excepciones por supesto.
No hubo mayores incidentes con la combinación sus ingredientes más que algún punzante dolor abdominal causado por las flatulencias acumuladas o una incesante cefalea, que bien podía deberse a otras causas. No sería aconsejable que gente que sea alérgica a la lactosa consuma la ensalada en cuestión, dada la inestimable prescencia y el rol más que importante e incluso estelar que juega la Mozzarella en el plato, ya que podría llegar a hacer necesaria una visita al médico indeseada e incluso molesta, o inoportuna si el médico se encontrase ocupándose de otros asuntos. Se han registrado casos en que comesales han sufrido reacciones alérgicas y asfixias leves o pequeñas por la presencia del inescrupuloso tomate y han debido ser hospitalizados de urgencia en clínicas cercanas al lugar del siniestro. En lo que concierne a su merecido apodo de "ensalada triste" o "ensalada no feliz", debe hacer énfasis en que por este último factor, una ensalada que debe ser consumida con extrema precaución en personas suceptibles a emociones fuertes o depresivas ya que podría provocar penosos recuerdos, depreciones severas y hasta el suicidio con o sin la posterior pérdida de la vida, al producirse una terminación consciente y abrupta de la Homeostasis.

No hay comentarios: